domingo, 19 de diciembre de 2010

Importancia de la velocidad en las técnicas del karate

El cuerpo humano se puede comparar a una máquina. Como en una máquina, una fuerza que se aplica en un punto causa una reacción en otro. Los brazos y las piernas del cuerpo humano se pueden comparar a las piezas móviles de una máquina, los músculos al motor.
Los motores funcionan por la conversión de la energía, como en el motor de combustión interna que utiliza una explosión controlada para dar vuelta a las piezas móviles.
Semejantemente, los músculos funcionan cuando las reacciones químicas ocurren dentro de su tejido fino que les hace contraerse o expanderse.
Un motor se realiza lo más satisfactoriamente posible cuando tiene condiciones óptimas, incluyendo una buena fuente de oxígeno y de combustible de alto grado.
Igual de verdad ocurre con los músculos. Los músculos relajarán cuando se inhala el aire, y contraen cuando el aire se exhala rápidamente.
Mientras que la velocidad a la cual las manos y los pies se mueven se relaciona directamente a la velocidad a la cual los músculos se contraen, se puede consider que la respiración es un aspecto importante de cualquier técnica.
La velocidad es importante en karate porque la energía de cualquier técnica es proporcional al cuadrado de la velocidad de la mano o del pie cuando hace el contacto con el blanco.
El duplicar la velocidad en una técnica produce una cuadruplicación de la fuerza de acuerdo con la fórmula de la energia de movimiento o energia cinetica:
Energia cinetica=masa x velocidad al cuadrado
Es decir que si un puño tiene una masa de por decir un kilo y se mueve a 10 metros/segundo (36 kilometros por hora),desarrolla una energia cinetica de 50 joules (despues de aplicar la formula)
Pero si ahora el mismo puño de un kilo se mueve a 20 metros/segundo (72 kilometros por hora) luego de aplicar la formula la energia cinetica será ahora de 200 Joules.
Es decir se ha cuadriplicado.
De alli la importancia física de la velocidad.